La Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería, es una entidad civil, social y cultural que nuclea a los egresados de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, dependiente ésta, del Consejo de Educación Técnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay.

Tanto la Escuela como los Técnicos graduados en esa Institución gozan de un reconocido prestigio por el alto nivel de la formación académico-práctica que tanto ha contribuido al desarrollo de la Lechería y de la Industria Láctea en Uruguay. Un dato ilustrativo de esta formación lo constituye el hecho de que gran parte de los jefes y/o gerentes de plantas industrializadoras de leche del Uruguay son Técnicos en Lechería. En la Comisión Directiva de esta Asociación están representados los Técnicos de todos los segmentos del sector lácteo: Producción Primaria, Proceso Industrial y Artesanal, Comercialización, Docencia, Asesoramiento y Gestión, etc. En muy pocos años A.U.T.E.L ha logrado una sólida posición como organización representativa de los técnicos uruguayos en el área Lechera -Láctea y un reconocido renombre internacional.

Dentro de los objetivos de la asociación se encuentran la permanente capacitación a los Técnicos, estudiantes y todas aquellas personas vinculadas al sector lácteo, así como el asesoramiento a industriales y productores. El apoyo al desarrollo de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, colaborando en las gestiones para que este centro de estudios continúe creciendo en la calidad de formación de sus alumnos. Interactuar con otras dependencias educativas como la UTEC (de reciente creación) en la formulación de carreras de grado universitario como son las Licenciaturas en Producción Primaria y Licenciatura en Leche y Productos Lácteos. Promover el relacionamiento formal con instituciones a nivel nacional como INALE, UDELAR, UCUDAL, ADE, ANPL, AQA, etc. e internacional como INTI, FEPALE, etc. con el objetivo de estrechar lazos en el intercambio y la cooperación.

Sin lugar a dudas AUTEL es una herramienta validada en su accionar y de vital necesidad para satisfacer la demanda en capacitación y formación de RRHH en todos los segmentos de la cadena productiva. Su fortaleza se encuentra en el compromiso de sus integrantes trabajando día a día desde sus comienzos, divisando un futuro próspero para la institución con un potencial aún mayor del que ha logrado en estos primeros 30 años.

El sector uruguayo produce 2300 millones de litros de leche anuales (+)